octubre 20, 2020

3 formas de esconder las aplicaciones en tu dispositivo Android

Manténgase protegido en caso de que su dispositivo se pierda o sea robado. Ocultar aplicaciones en un dispositivo Android puede parecer un poco escurridizo, pero en realidad, es una gran manera de asegurar que si su dispositivo se pierde o es robado, su información personal y privada estará a salvo.

El sistema operativo Android no facilita la tarea de ocultar las aplicaciones sensibles, pero hay algunas formas de eliminar el software de hinchado y evitar que su información personal se vea afectada por las miradas indiscretas.

La información que aparece a continuación debe aplicarse sin importar quién fabricó su teléfono con Android: Samsung, Google, Huawei, Xiaomi, etc.

¿Por qué alguien querría ocultar aplicaciones en Android?

Ocultar cualquier cosa, incluso una aplicación en el teléfono o en la tableta, es una forma de mantener las cosas seguras o privadas. En el caso de ocultar aplicaciones, una persona puede elegir hacerlo por varias razones.

Por ejemplo, alguien puede tener familiares que no creen en la privacidad. Ocultar aplicaciones que contienen información o comunicaciones sensibles es una forma de proteger su privacidad personal.

Otra razón por la que las personas pueden optar por ocultar las aplicaciones en sus dispositivos es para proteger información como detalles financieros, secretos comerciales o propiedad intelectual para que no se vea comprometida en caso de que se pierda o se robe el teléfono.

Por último, algunos dispositivos Android vienen cargados con un software de hinchado que desordena el dispositivo. Estas aplicaciones inútiles pueden interferir en la búsqueda de las aplicaciones que utilizas con más frecuencia y pueden causar confusión o incluso ralentizar el dispositivo si están funcionando constantemente. Ocultar estas aplicaciones limpia la experiencia del usuario y puede ayudar a que el dispositivo funcione mejor.

Cómo ocultar aplicaciones en Android

Una serie de capturas de pantalla que ilustran cómo desactivar una aplicación del sistema en Android.

Lo primero que hay que saber sobre cómo ocultar aplicaciones en un dispositivo Android es que no hay una forma integrada de mantener sus aplicaciones en secreto. Eso no significa que no tengas ninguna opción. Solo que ocultar tus aplicaciones no será tan fácil (o tan intuitivo) como podría ser. Dicho esto, una forma de esconder las aplicaciones no las esconde en absoluto.

En lugar de ocultar las aplicaciones, al desactivarlas se pueden eliminar del cajón de aplicaciones y evitar que utilicen los recursos del sistema. Es fácil deshabilitar una aplicación:

  • En tu dispositivo, ve a Configuración > Aplicaciones.
  • Toca la aplicación que quieras deshabilitar.
  • En la página Información de la aplicación, toca Desactivar.
  • Aparecerá un mensaje de confirmación. Si estás seguro de que quieres deshabilitar la aplicación, pulsa Deshabilitar.
  • La aplicación está desactivada y ya no aparecerá en el cajón de aplicaciones.

Si no ves la aplicación que deseas desactivar, en la pantalla Aplicaciones, toca el menú de tres puntos de la esquina superior derecha. A continuación, elige Mostrar aplicaciones del sistema. Pero ten cuidado al deshabilitar las aplicaciones de sistema, ya que al deshabilitar algunas de ellas se pueden producir errores en el sistema.

Usar una aplicación que oculta las aplicaciones que no son de sistema

Una serie de capturas de pantalla de las aplicaciones Calculator Vault, Apex Launcher y AppLock.

Por lo general, no se pueden inhabilitar las aplicaciones que no están preinstaladas en el dispositivo (que se descargan de Google Play Store o de otras fuentes). Ocultar esas aplicaciones es un poco más complicado. Necesitarás una aplicación de terceros para hacerlo.

Las aplicaciones que ocultan aplicaciones de terceros se presentan en diferentes variedades. Algunas, como Calculator Vault, ocultan las aplicaciones dentro de una carpeta que está disfrazada por otra aplicación.

A veces esta aplicación disfrazada es completamente funcional, y otras veces es solo una aplicación ficticia. La idea es que cualquiera que busque las aplicaciones que intentas ocultar no es probable que vaya más allá de la superficie durante esa búsqueda.

Otras aplicaciones como Apex Launcher ponen una piel (o interfaz) completamente nueva en tu dispositivo, que incluye carpetas seguras que requieren una contraseña de acceso donde puedes almacenar las aplicaciones que prefieres mantener en privado.

Hay bóvedas de aplicaciones no ocultas, como AppLock, que no tratan de ocultar el hecho de que están ocultando aplicaciones. Configuras un código PIN para acceder a lo que sea que esté almacenado en la bóveda, pero la bóveda es visible para cualquiera que acceda a tu teléfono.

Los escondites de aplicaciones son una gran forma de asegurar las aplicaciones a las que no quieres que otros accedan. Tómate un tiempo para revisar algunas de ellas antes de tomar una decisión final sobre cuál usar, ya que cada una tendrá diferentes características y requisitos para funcionar.

Cómo ocultar aplicaciones en carpetas seguras

Una captura de pantalla de un dispositivo de la Galaxia Samsung que muestra la carpeta de seguridad.

Algunos teléfonos Android, como algunos de la línea Samsung Galaxy, también pueden tener la capacidad de ocultar aplicaciones (así como imágenes, documentos y otros archivos) dentro de una carpeta de seguridad. Al igual que una bóveda de aplicaciones, una carpeta segura requiere un número de identificación personal o una clave de seguridad biométrica para abrirse.

Cualquier persona que acceda a su dispositivo necesitará esa clave para poder acceder a cualquier cosa escondida en la carpeta segura. Configurar una carpeta segura en un dispositivo Galaxy es sencillo. Solo tienes que realizar algunos pasos así que ¡sigue leyendo!

  • Lo primero que debes hacer será dirigirte a Configuración.
  • Luego seleccionar Biometría y seguridad.
  • A continuación tendrás que dirigirte a la carpeta segura y luego seguir las instrucciones para configurar la carpeta y darle un código de seguridad.
  • Una vez configurado, encontrarás la carpeta segura en el cajón de aplicaciones.

Ocultar aplicaciones en un dispositivo Android no es tan intuitivo como podría ser, pero tienes algunas opciones, así que guarda tu información confidencial. Así sabrá que está a salvo de cualquiera que tenga acceso no autorizado a su teléfono.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *