octubre 20, 2020

Cómo hacer capturas de pantalla en Windows 10

Una captura de pantalla es una imagen tomada de lo que sea que esté en tu pantalla. Hoy vamos a mostrarles cómo hacer una captura de pantalla en Windows.

Puedes hacer una captura de pantalla en casi cualquier plataforma, y hacer capturas de pantalla en Windows no es diferente. Tiene una opción incorporada que funciona muy bien para las tareas básicas, pero muchos programas de terceros ofrecen más facilidad de uso y características. En este artículo te mostraré algunas formas diferentes de realizar una captura de pantalla en Windows 10.

Método uno: Tomar capturas de pantalla rápidas con Imprimir pantalla (PrtScn)

El botón Imprimir pantalla del teclado puede tomar una captura de pantalla y guardarla como un archivo, tomar una captura de pantalla sin guardarla como un archivo, o tomar una captura de pantalla de una sola ventana (en lugar de toda la pantalla).

El botón de imprimir pantalla puede estar etiquetado como «PrtScn», «PrntScrn», «Print Scr» o algo similar. En la mayoría de los teclados, el botón se encuentra generalmente entre F12 y Scroll Lock. En los teclados de los ordenadores portátiles, puede que tengas que pulsar la tecla «Función» o «Fn» para acceder a la función de imprimir pantalla. Al pulsar la tecla, parecerá que no ha pasado nada, pero la captura de pantalla se ha guardado en el portapapeles.

Para guardar su captura de pantalla como un archivo

Presiona la «Tecla del logo de Windows + PrtScn». Si estás usando una tableta, presiona la «Tecla del logo de Windows + botón de bajar el volumen». En algunos portátiles y otros dispositivos, puede que tengas que pulsar las teclas «Tecla del logo de Windows + Ctrl + PrtScn» o «Tecla del logo de Windows + Fn + PrtScn» en su lugar. Consulta el manual de tu portátil para obtener más información.

La pantalla se oscurecerá por un momento, y verás que la captura de pantalla aparece como un archivo en una carpeta titulada «Capturas de pantalla», dentro de tu carpeta predeterminada «Imágenes». La captura de pantalla se etiqueta automáticamente con un número.

Solo verás la pantalla atenuada si tienes activada la opción «Animar ventanas al minimizar y maximizar» en la configuración de los efectos visuales (Sistema > Configuración avanzada del sistema > Haz clic en la pestaña Avanzadas > Haz clic en Configuración en la sección Rendimiento).

Cómo hacer una captura de pantalla sin guardar

Presiona la tecla «PrtScn». Una captura de pantalla de su pantalla se copia ahora en el portapapeles. Abre tu editor de imágenes favorito, procesador de palabras u otro programa en el que quieras usar la imagen. Selecciona Editar > Pegar para pegar la captura de pantalla donde quieras.

Las dimensiones de la imagen serán las mismas que la resolución de tu escritorio. Nota: en algunos portátiles y otros dispositivos, es posible que tengas que pulsar las teclas «Alt + Fn + PrtScn» en su lugar. Consulta el manual de tu portátil para obtener más información.

Para hacer una captura de pantalla de una sola ventana

Haz clic en la barra de título de la ventana que quieres capturar. Presiona «Alt + PrtScn». Una captura de pantalla de su ventana actualmente activa se copiará en el portapapeles, al igual que en la última sección. Pégala en tu editor de imágenes o editor de documentos favorito. Nota: En algunos portátiles y otros dispositivos, es posible que tengas que pulsar las teclas «Alt + Fn + PrtScn» en su lugar. Consulta el manual de tu portátil para obtener más información.

Para hacer una captura de pantalla de una parte de tu pantalla

Presiona «Windows + Shift + S». La pantalla aparecerá en gris y el cursor del ratón cambiará. Haga clic y arrastre en su pantalla para seleccionar la parte de su pantalla que desea capturar.

Se copiará en el portapapeles una captura de pantalla de la región de la pantalla que haya seleccionado. Puedes pegarla en cualquier aplicación seleccionando Editar > Pegar o pulsando Ctrl + V, de la misma manera que pegarías un atajo de pantalla completa tomado con la tecla Imprimir pantalla.

Esto sólo funciona en la Actualización de creadores de Windows 10. En versiones anteriores de Windows, este atajo es parte de la aplicación OneNote de Microsoft. Con la Actualización de creadores, Microsoft integró este atajo en el propio Windows 10.

Método dos: Tomar capturas de pantalla más flexibles con la herramienta de recorte

La herramienta de recorte ha sido parte de Windows durante mucho tiempo, esta herramienta se incluyó por primera vez en Windows Vista, y nunca tuvo nuevas características aparte de algunas correcciones de errores.

La herramienta de recorte puede tomar capturas de pantalla de una ventana abierta, un área rectangular, un área de forma libre o de toda la pantalla. Puedes anotar tus recortes con bolígrafos de diferentes colores o con un resaltador, guardarlos como una imagen o un archivo MHTML, o enviarlos por correo electrónico a un amigo.

Snipping Tool en Windows Vista, 7 y 8 tiene una limitación: no puede capturar capturas de pantalla que impliquen movimientos de ratón. Para capturar algo que implique movimientos de ratón, como menús emergentes y tooltips, tendrás que usar el método de Imprimir Pantalla.

En Windows 10, Snipping Tool tiene una nueva opción «Retrasar», que le permitirá capturar capturas de pantalla de menús emergentes y tooltips. Abra la aplicación Recortes y haga clic en Retrasar. En la lista desplegable, haga clic en el número de segundos que desea esperar hasta que se tome la captura de pantalla.  Ahora elige el tipo de recorte que quieres hacer haciendo clic en la flecha junto a «Nuevo».

Puedes elegir uno de los cuatro tipos de recorte: de forma libre, rectangular, ventana y pantalla completa.

A diferencia de un recorte normal, la pantalla no se desvanecerá inmediatamente. En su lugar, tendrás entre 1 y 5 segundos, dependiendo del retardo que elijas, para configurar tus capturas de pantalla. Puedes usar este tiempo para abrir el menú emergente o el tooltip que quieras capturar.

Una vez que pasen los segundos, la pantalla se congelará y se desvanecerá para que puedas crear tu recorte. Si eliges la ventana o la pantalla completa, capturará el recorte inmediatamente.

Método tres: Usar los atajos de teclado con la barra del juego en Windows 10

Windows 10 se envía con capacidades de DVR de juegos para grabar secuencias de juego y tomar capturas de pantalla de los juegos de PC de Windows. La Barra de Juego genera capturas de pantalla en formato PNG, y las guarda en «C:\N-Usuarios [su nombre de usuario]\N-Capturas de Video». Antes de empezar a usar la Barra de Juego, lanza la aplicación de Xbox que viene con Windows 10 y abre su configuración.

En «DVR de juegos», cambia a «Tomar capturas de pantalla con DVR de juegos» y asigna los atajos de teclado que quieras.

Cuando quieras hacer una captura de pantalla, utiliza esa combinación de teclado («tecla de Windows + G» de forma predeterminada) y haz clic o toca la casilla «Sí, esto es un juego» si se te pide. Ahora presiona el «Icono de la cámara» o «Gana + Alt + PrtScn» para tomar una captura de pantalla.

El atajo de teclado sólo funcionará si previamente has marcado la casilla «Sí, esto es un juego» para este juego en concreto. Verás una notificación que te avisa «Captura de pantalla guardada». Si haces clic o tocas la notificación, se abrirá en «Xbox > DVR del juego > En este PC» para verla.

Método cuatro: Haz más capturas de pantalla potentes de la manera más fácil con Snagit

Todos los métodos incorporados de Windows tienen sus propios pros y contras. Sin embargo, si haces muchas capturas de pantalla y quieres más flexibilidad de la que ofrecen las herramientas incorporadas, una herramienta de terceros es tu mejor opción.

Si no le importa gastar unos cuantos dólares, Snagit de Techsmith es una herramienta de primera categoría que facilita la toma de capturas de pantalla, tiene un montón de características que le permiten apuntar a ventanas específicas, tomar instantáneas de regiones e incluso capturar el texto completo de ventanas que se desplazan como páginas web.

Puedes tomar videos cortos si quieres, anotar capturas de pantalla, dibujar flechas y formas, y prácticamente cualquier cosa que puedas imaginar que una herramienta de captura de pantalla debe ser capaz de hacer. Es una gran herramienta que definitivamente recomendamos, especialmente si necesitas hacer muchas capturas de pantalla.

Hay una versión de prueba gratuita que puedes descargar para comprobarla antes de que te molestes en gastar dinero en ella. Una vez que lo pruebes, será difícil volver a las herramientas de básicas y sencillas de Windows

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *